
¿Por qué se hacen eco algunos medios de comunicación españoles, planificádamente dispersos y con sospechosa velocidad, que una comisión sin importancia relaciona su negativa a una operación inversora con el caso Villarejo?
Todo apunta a una confabulación contra Iberdrola que está afectando a las inversiones y a la credibilidad de España en el exterior. Ya se ha demostrado que el documento principal era falso. Un documento que fue la base para que el presidente de Iberdrola fuera investigado. Por eso la defensa insiste en llevar a cabo las diligencias precisas para verificar la autenticidad del escrito, pero ¿por qué el juez no ha practicado tales diligencias? Mientras tanto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, no ha parado de pedir declarar para aclarar cualquier duda, pero la Audiencia Nacional no le ha permitido personarse.
En la trama que se ha montado están algunas empresas petroleras contaminantes de EEUU, los enemigos de la Gobernadora de Nuevo México y unos bufetes españoles. Abogados que parece ser que son los que filtran las noticias contra Galán e Iberdrola a los medios. Y a saber de quién cobran mientras ponen en riesgo grandes inversiones españolas en el exterior.
El tema de Nuevo México
Los envidiosos no pueden soportar que Iberdrola, como dice uno de sus ejecutivos, sea un 25% más grande que el Santander, el doble que el BBVA, tres veces Telefónica y cuatro veces Repsol. Todo ello debido a la exitosa expansión llevada a cabo por Ignacio Galán y su equipo desde que desembarcó a la empresa vasca.
Iberdrola, llamada Avangrid en EEUU, cotiza en Wall Street siendo la tercera eléctrica renovable de Estados Unidos con cerca de 10.000 MW. En definitiva, diez millones de norteamericanos gozan de la electricidad que produce la empresa española. Y, además, Galán piensa invertir durante 2020-2025 en EEUU nada más y nada menos que 30.000 millones de dólares. Un espectacular negocio que no puede soportar la trama porque, aún sin haber terminado de construir con ingenieros vascos el primer parque eólico marino de EEUU (Vineyard Wind) valorado en 3.000 millones de dólares, su electricidad ya está vendida para su venta en Massachusetts.

Que el negocio sea bueno, fruto de la tecnología vasca y la audacia de gestión, supone que Iberdrola-Avangrid ya haya firmado un contrato para un parque eólico en Conneticut de otros 3.000 millones de dólares. También dispondrán de 800 MW en Park City Wind en 2026. Además de estar esperando la autorización de 1.200 MW en Massachusetts y de 2.500 MW en Carolina del Norte.
Por todo esto apenas tiene importancia lo de Nuevo México. Primero porque es sabido el apoyo de la Gobernadora y del Fiscal General a Iberdrola. Además, la compra de la empresa PNM ya fue aprobada por la Public Utility Commission de Texas. Y otras instituciones federales están muy interesados: Committee on Foreign Invesment in the US, Federal Energy Regulatory Commision, Federal Communications Commision, Hart-Scott-Rodino Clearence…
Antes nos preguntábamos cómo una inversión aprobada por la Federal Energy Regulatory Commision tiene en contra a una pequeña comisión popular de Nuevo México. Y aquí, como hemos dicho, aparece una parte de la trama que tiene su centro en España.
Más allá de las sospechas sobre algunos comisionados, la relación entre generar energía limpia en Nuevo México y la lentitud de un juez en la Audiencia Nacional es absurda. ¿Por qué no dijeron nada cuando rechazaron otras operaciones? No sé formó ningún escándalo cuando no se autorizaron las operaciones de NextEra-Oncor, Exelon-Pepco, Hydro One y Avista, entre otras. Por que aquí lo que les importa es poner la zancadilla a Iberdrola.
La trama no es la que se piensa
Descartemos distraídos que pasaban por allí. En la trama no forma parte una ministra despistada que aprobó castigar fiscalmente la producción de energía limpia en España. Aunque ya dio marcha atrás ante semejante error.
Tampoco tiene que ver con la trama la presencia de las empresas de gas en el Gobierno de España, que defiende a las empresas que más CO2 están provocando. Un lobby que tiene, como comentábamos hace unas semanas aquí, como protagonista a Natalia Fabra en el Foro Asesor de la ministra Ribera o en el Consejo Asesor de la ministra Calviño. ¿Y qué problema hay con Fabra? Pues ni más ni menos que es consejera de Enagás.
Tampoco forman parte de la trama la competencia española. Naturgy haciendo el agosto con la subida del precio del gas, pues ha aumentado un 57% su beneficio. O Repsol cuyos beneficios extraordinarios a costa del depósito de gasolina de los ciudadanos es inadmisible. Eso sí, Endesa se dedica a producir electricidad muy contaminante derivada del carbón y Repsol propuso a Pablo Casado en noviembre volver al carbón. Sólo Iberdrola lleva casi veinte años promoviendo las descarbonización de la tierra y la utilización de energías limpias.
Entonces, ¿quién está detrás de esta absurda confabulación? Todo el mundo en este foro sabe quién urde el montaje y qué intereses persiguen. Y pasarían desapercibidos si no fuera porque ponen en riesgo la imagen y las inversiones de España.
Quizás sea la venganza de Florentino. Qué quiso meterse en lberdrola mandando y no le dejaron, probablemente con razón: zapatero a tus zapatos (en este caso a tus botas, por lo del futbol)
Pero Iberdrola es un hueso duro de roer, como lo es su presidente. Si echamos un vistazo a los números de la compañía, desde que se incorporó Galán procedente de Airtel-Vodafone con parte de su equipo, están de lujo y ha internacionalizado el negocio con gran éxito. Iberdrola es un lider indiscutible en renovables en todos los mercados en los que opera. Lo demás es ruido de fondo.