
Las energías renovables desplazan a la energía atómica, según un informe de la industria nuclear.
Durante el pasado año 2016, y siempre según el informe “2017 World Nuclear Industry Status Report”, el 62% de la generación energética del mundo era procedente de energías renovables.
La energía nuclear mundial aumentó solo un 1,4%, mientras que la eólica supuso un 16% y la energía solar un 30%.
Por precios de MWh, en las subastas de energías renovables se siguen batiendo records a la baja, que están alrededor de los 30 dólares MWh en países como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, México, Chile o Marruecos.
Tras esta drástica bajada de precios, y sin olvidarnos de acontecimientos como el desastre de Fukushima y de los propios aumentos de costes de la energía atómica, el número de nuevos proyectos de inversión en centrales nucleares en el mundo, se ralentiza.
Solo tres nuevas centrales, dos en China y una en Pakistán, con una capacidad total de 3 GW, se han añadido al parque nuclear existente.
Los cinco países más importantes, generadores de electricidad a partir de la energía nuclear son: Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Corea del Sur. Todos ellos juntos generaron el 70% de la electricidad mundial procedente de la energía atómica.
El que estos países sean productores de energía nuclear no quiere decir que no estén concienciados con la salvaguarda del medio ambiente.
Prueba de ello son las decisiones de Estados Unidos y Rusia de cerrar reactores en 2016, lo mismo que hicieron Suecia y Corea del Sur, con sus unidades más antiguas, durante el primer semestre del 2017.
En esta última, Corea del Sur, su administración suspendió la construcción de otras dos centrales nucleares tras realizar cambios legislativos radicales en el sector nuclear.
Es lógico pensar que, los bajos precios de las energías renovables sufridos en la última década, continuarán haciendo disminuir en los próximos años posibles instalaciones de nuevas centrales nucleares.
En su sección final “Energía nuclear frente al desarrollo de las energías renovables” se puede encontrar la parte más importante del informe.
A nivel mundial, y desde el año 1997, la producción de KWh de energías renovables ha sido cuatro veces superior a la producida por la energía nuclear.
Otras noticias: Los Países deben de acelerar la energía Eólica Marina
Dejar una contestacion