China, lista para terminar con la supremacía Petrolera de EEUU

CHINA, LISTA PARA TERMINAR CON LA SUPREMACÍA PETROLERA DE EEUU

En un artículo para el portal Phoenix, escrito por los periodistas chinos Li Xue y Zhao Yue, se comenta que el descubrimiento de dos yacimientos en las provincias de Shanxi y Gansu, y el desarrollo de nuevas tecnologías para extraer el gas de esquisto, permitirán a China arrebatar a Estados Unidos su supremacía petrolera.

China cuenta en la actualidad con grandes reservas de gas de lutita(gas natural procedente del esquisto), con el esfuerzo de sus autoridades se han logrado desarrollar nuevas tecnologías de perforación que mejoran los resultados de la fracturación hidráulica. Estas se basan en la inyección de dióxido de carbono en los pozos para provocar que salga de la tierra el gas de esquisto.

Según los columnistas, con la posibilidad de explorar las propias reservas de petróleo de esquisto y de gas de lutita, se permitirá que China sea capaz de bajar el precio de la energía y de que sus exportaciones sean más competitivas.

Estados Unidos, en donde se está viviendo una verdadera revolución del esquisto, está ingresando grandes cantidades de dólares gracias a la extracción de los hidrocarburos de esquisto, e inclusive ha experimentado una fuerte caída en los precios de la energía.

China, en donde las empresas pagan por el consumo de energía el doble que las de Estados Unidos, con el desarrollo de su sector energético, amenaza seriamente la supremacía de este país en la producción de hidrocarburos, en un futuro no muy lejano.

Para abastecerse totalmente, hoy en día China depende de las importaciones de hidrocarburos.

En 2016 importó el 35% del gas natural que consume, 71.200 millones de m3 de gas natural.

Por esta dependencia los precios en China son más altos incluso que en los países de la OCDE.Los periodistas destacan el trabajo que realizan los geólogos chinos para reducir el retraso que llevan en investigación energética con respecto a Estados Unidos. Extrajeron el primer m3 en 2010; en 2016 se alcanzaron los 100 millones de m3, y actualmente se extraen 7.882 m3, volumen que le permite ocupar el tercer lugar de productores de gas, tras Estados Unidos y Canadá.

Los objetivos de extracción marcados por el gobierno chino se sitúan en 30.000 millones de m3 para 2020 y en alrededor de 90.000 millones para 2030.

No olvidemos que China es el mayor importador de petróleo del mundo y que su Gobierno está preparado para lanzar contratos de futuros de petróleo en yuanes, convertibles en oro, lo que podría plantear un nuevo patrón para los traders, al permitir que muchos países no se vieran obligados a trabajar con el dólar.

Esto unido a las nuevas perspectivas de extracción de hidrocarburos en China, seguro que van a hacer peligrar la supremacía de Estados unidos en lo referente al control del mercado de materias primas y producción del sector de hidrocarburos.

Tomas Salzido

Otras noticias: Los Países deben de acelerar la energía Eólica Marina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*